martes, 17 de enero de 2012

Toda historia tiene un origen. Éste es el nuestro.

Santiago Cornejo
Ciencias Ambientales                  











Toda historia tiene un origen. Éste es el nuestro.

Origen de Cádiz

Un istmo es una porción de tierra que une dos porciones mayores. En el caso gaditano, el istmo se encuentra constituido por toda la franja de tierra que une la isla que conocemos como “el casco antiguo” con el resto de la península ibérica, teniendo por frontera la Puerta de Tierra. Para profundizar un poco más, tómbolo sería el término adecuado para expresar esa lengua de tierra que nos mantiene unidos al continente.



Para entender el origen, nos tendríamos que remontar al Plioceno, hace 5.300 millones de años. Una falla al norte de la actual Bahía de Cádiz  comenzó a desarrollar la acumulación de la conocida piedra ostionera, conglomerados con gran acumulación de conchas de moluscos que lentamente, en el Cuaternario, hace 2.500 millones de años, dieron lugar a los relieves actuales.



Los periodos glaciales durante el Pleistoceno (Periodo Cuaternario) produjeron un enorme casquete helado en el centro y norte de Europa que conllevó a un descenso del nivel del mar, convirtiendo la Bahía en una enorme llanura aluvial con fuertes ataques de lluvia torrencial, momento en el que la roca ostionera queda dividida en las islas de Cádiz, San Fernando y Sancti Petri. Éste hecho se puede apreciar en la segunda ilustración.


 
Fue tan sólo hace 5.000 años cuando el nivel del mar aumentó de forma considerable, inundando la llanura, produciendo una acumulación de depósitos litorales así como procedentes del río Guadalete. Los materiales más finos fueron transportados hacia el exterior de la Bahía, de tal modo que las olas y corrientes oceánicas permitieron el depósito de los mismos en forma de cordones de arena, llamados flechas, que supusieron la unión de Cádiz con el resto de la península.









Este proceso de erosión y sedimentación de materiales rocosos da lugar a una geomorfología gaditana muy particular constituida principalmente por playas, dunas y marismas. 



                                                                        Imágenes extraídas del libro El Istmo de Cádiz.



1 comentario:

  1. Genial gordito :)
    Hace muy poquito leí que lo que los fenicios bautizaron como Gadir en realidad era un pequeño archipiélago formado por una isla que, como bien dices, correspondía a lo que es el casco antiguo (llamada Erytheia) otra isla que sería Puertatierra siguiendo por Cortadura y Camposoto hasta llegar hasta Sancti Petri (llamada Kotinoussa) y una tercera isla que sería San Fdo. (Antípolis). Me encanta como suenan los nombres :)

    ResponderEliminar