martes, 7 de febrero de 2012

Uso continuado de los zapatos de tacón.




Francisco Javier de Lara

 Podología.




     Los "pros" y los "contras" del uso del tacón.

Hoy voy a tratar de manera "light" y sencilla, sobre un tema muy interesante para las mujeres que es el uso del tacón. Bien es sabido, que el tacón estiliza la figura, se gana algunos centímetros de altura, produce un caminar elegante, es un símbolo de feminidad e incluso producen un efecto psicológico.

De manera resumida, tal efecto se  produce por un desequilibrio en la marcha, y eso se traduce a una excesiva oscilación pélvica con lo cual se explica esa forma “sexy” de caminar con tacones. Por otra parte, la musculatura posterior de todo el miembro inferior, adopta una situación que hace que desaparezca o disminuya el pliegue subglúteo dando la sensación de “un trasero musculoso”, y al estar estos músculos contraídos continuamente, se crean unas piernas finas, elegantes, dando la sensación de un cuerpo más atlético.  Hasta aquí todo bien, pero…¿pago algún precio por tener estas ventajas?  Por supuesto, a continuación voy a exponer algunas consecuencias sobre el uso continuados de los zapatos de tacón.
 

 En primer lugar,hacen que la columna, y la cadera o pelvis, queden mal alineadas pudiendo producir una hiperlordosis o un exceso de curvatura lumbar dando dolores a este nivel. Aumenta la presión en la zona de las cabezas de los metatarsianos, sí, en esa zona anterior del pie a nivel plantar, justo atrás de los dedos, en las que te salen algunos callitos, pues ahí. Y eso es así, porque los tacones al tener una inclinación de “x” grados, desplazan el peso de tu cuerpo hacia delante, a esa zona, entonces se puede sufrir varias patologías metatarsales como sesamoiditis, Freiberg , dedos en garra…De hecho, si tenéis ocasión, poneos descalzas y trasmitir el peso de vuestro cuerpo hacia adelante, ¿qué ocurre con los dedos?
 Pero no solo aumenta la presión en esa zona, también lo sufre la rodilla y sobre todo en la cara interna, que aumenta la probabilidad de que se produzca una osteoartritis (desgaste del cartílago y pérdida de su función de deslizamiento entre articulaciones pudiendo aparecer secundariamente espolones y osteofitos y limitar así la movilidad).  
 Siguiendo con las desventajas y como ya he dicho anteriormente, la musculatura posterior de la pierna está contraída, por ello, estos músculos se adaptan a esta forma y se produce un acortamiento muscular y tendinoso, que luego, al utilizar zapatillas o zapatos sin tacón puede aparecer dolor por sobrestiramiento, incluso en la planta del pie, desencadenando posible fascitis.  Así se explica  que algunas mujeres lleguen a clínica diciendo que sin tacones, le duele más el pie que con tacones.
Finalmente y dejando a un lado las patologías musculares, también se pueden producir nerviosas, como un neuroma de Morton, puesto que los metatarsianos al adoptar esa forma se estrechan y pueden engrosar el tejido de alrededor de esta rama nerviosa situada entre el tercer y cuarto espacio produciéndose calambres y dolor.   Pues hasta ahí, un resumen de los pros y contras del uso del tacón.

  Puntualizo en que el tacón “ideal” no debe sobrepasar de los cuatro centímetros y que el calzado no oprima los dedos, pero como también entiendo de la importancia para las féminas del uso de este tipo de calzado, podéis usar unos fieltros o unos protectores metatarsales blandos para amortiguar el impacto en esta zona crítica y después de una larga sesión con los tacones no te olvides de estirar y de hacer ejercicios de movilidad de tobillo.


¿ De verdad sales beneficiada usando tacón?


*No olviden exponerme las dudas que pudiera aparecer, muchas gracias.
* Existen diversas patologías por el uso del tacón, he recogido las que con más frecuencia suelen aparecer.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo,muy currado,besitos.
    http://siemprecositasmonas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther, tu blog ya sé que todo un éxito. Sigue así guapísima!! un Besote!!!!

      Eliminar