domingo, 11 de marzo de 2012

Caso Clínico.





Francisco Javier De Lara

Podología.




  

Hola amigos, hoy lunes empieza una nueva semana y la afrontaremos con la máxima ilusión posible por el tema de que, si las desgracias llaman a desgracias, las alegrias llamarán a alegrías, ¿no?... y además es el cumpleaños de una miembro (o miembra?!!) del blog que, aunque aún no se ha pronunciado, se preveé que dentro de poco pueda deleitarnos con sus conocimientos, ella es Miriam..!!  (Aplausos, aplausos)

A continuación, voy a exponer mi último caso, que aunque no tiene nada de "chicha" me gusta compartirlo con todos. Antes que nada pedir perdón por no hacer ninguna foto, muy mal por mi parte, se me olvidó. Prometo que el próximo me acordaré...

Caso clínico.

Bueno, al hilo de mi entrada anterior, sabéis que he estado tratando a un paciente de 60 años de edad, que presentaba dolor bajo la cabeza del tercer y quinto metatarsiano. Fué a su médico de cabecera y este le dijo que podía ser un papiloma y le mandó el archiconocido ungüento Morry, o sea, ácico salicílico. Se lo puso en el pie, solo en una zona, la próxima al quinto, porque "le daba miedo aplicarse más" ....y normal! Tras varios dias, le sigue doliendo y decide llamarme. Tras observar la zona dolorida, no palpo las protuberancias características de las verrugas plantares, con lo cual me hace pensar que es un heloma. Deslaminamos la zona de la cabeza del tercer meta, quedando algo profundo y para asegurarme aplico ácido nítrico totalmente controlado muy poco segundos. A los dos días lo reviso, y desbrido toda la zona quedando en "carne viva" y no veo rastro de papilas y toda la piel igual, ni tejido necrótico ni nada. Posteriormente le digo que se aplique dos veces al dia "Blastoestimulina".  A los seis dias voy de nuevo y lo tiene cicatrizado aprenciándose un puntito rojo que deslamino y se produce un leve sangrado, pero no en sábana. Esto me sugiere que la zona no está 100% cicatrizada, además el paciente en dinámica ya no tiene el dolor, solamente si se aprieta fuerte con el dedo justo en la zona, síntoma de que aún no esta cicatrizado totalmente y no de que tenga papiloma. En cuanto al otro punto doloroso, el próximo al quinto metatarsiano, aprecié el típico halo blanquecino que se queda al aplicar parches de salicilico, callicidas y demás, o sea, piel quemada con lo cual produce dolor, pero ni rastro de ninguna otra cosa. Le receté la crema cicatrizante anteriormente citada también para esa zona, para que regenere la piel quemada.

A los dias dice el paciente que está mejor, así que, seguimos con el tratamiento hasta su completa cicatrización. Finalmente le dí el alta, siempre advirtiendole que si tuviera algún problema me llamara.

Conclusiónes:

 Diagnóstico: Heloma bajo la cabeza del tercer metatarsiano del pie izquierdo, y quemadura por agente quimico en la cabeza metetarsal del quinto del mismo pie.

Tratamiento: Para el heloma, deslaminación, muy breve aplicación de nítrico para asegurar la completa desaparición de éste y crema cicatrizante.
Para la quemadura por agente químico, crema cicatrizante.

Finalmente se produce la desaparición del dolor en la marcha, y disminución a la presión directa.
Resultado satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario