lunes, 9 de abril de 2012


                                                                                                               Francisco Javier de Lara
                                                   
                  Podología.






 El heloma interdigital.


¡¡Buenas!! Hoy voy a escribir una entrada escueta, pero no por eso menos interesante, además seguramente os sintáis identificados/as. Hoy hablaré sobre el heloma interdigital o como se conoce más comunmente entre la sociedad, el "ojo de gallo" a pesar de que el sitio mas común para la aparición del heloma es en el dedo pequeño.
 El "ojo de gallo"es ese punto doloroso que se suele manifestar cuando nos ponemos un zapato estrecho y que es de textura similar al "callo", a la hiperqueratosis. Aunque debo decir, que el heloma puede aparecer en cualquier parte del pie, el denominado "ojo de gallo" sale entre los dedos.
El heloma común al igual que el interdigital (ojo de gallo) aparece por demasiada presión, que hace que se acumule los queratinocitos de la piel (o piel muerta) y se estructura en forma de cono produciendo dolor en la zona del vertice (ver imagen superior). La salvedad que encontramos en el interdigital es la zona conflictiva para el tratamiento. Al estar entre los dedos, el heloma es suceptible a la maceración y esto hace que haya más riesgo de corte al intentar quitarlo, aumenta el riesgo la infección y a esto le sumamos la dificultad de la zona para meter el bisturí. y si también, este heloma esta ligado a un vaso o a un nervio es un cóctel explosivo de dolor el cual en determinados casos habrá que anestesiar o al menos rociar con cloretilo o crema EMLA.




A continuación voy a exponeros un caso clínico que me ha pasado hoy mismo que puede resultar una tontería, pero me gusta compartirlo con vosotros, ya lo sabéis.


Paciente de 22 años de edad, con dos helomas interdigitales en 4º dedo pie derecho y uno en el 2º dedo del izquierdo, ambos dolorosos. Lo atribuye a un calzado algo estrecho.
 Podemos observar en la imagen real de esta paciente la zona enrojecida e inflamada y el núcleo en el centro.


Lo abordamos de la siguiente manera, deslaminación de la zona superficial, con bisturí del 15 por la zona dónde se encuentra. Cuando parece que ya no podemos deslaminar más, ponemos el bisturí en vertical y vamos excavando y "enucleando". En este paso es común hacer algo de sangre, no os asustéis es solo un puntito y no es nada fuera de lo normal. Presionamos el heloma con el dedo y parece que se ha ido el dolor totalmente o al menos en su mayoría. Debemos de tener en cuenta que puede que el heloma se haya extirpado por completo, pero duela al presionarlo, puesto que queda la herida de la fricción y la inflamación. Cubrir con aposito, "moleskin" y en este caso he visto conveniente realizarle una ortosis de silicona en forma de separador interdigital para evitar la hiperpresión.


 Hace unos minutos he recibido un correo de este paciente (un buen paciente, por cierto jeje) diciendo que en uno de los dedos ha desaparecido totalmente el dolor. De todas formas, este, queda advertido que para cualquier problema que pueda ocasionar, o si no se ha ido el dolor en dos dias, que me avise.


Espero que sea de vuestro interés esta nueva entrada y como siempre os invito a participar.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario